Make your own free website on Tripod.com

Tchoukball Argentina

Home | QUIENES SOMOS | REGLAS | ¿QUERES JUGAR AL TCHOUKBALL? | VIDEOS DE TCHOUKBALL | VENTA DE MATERIAL TCHOUKBALL | GALERIA DE FOTOS | CONTACTENOS

REGLAS

tchoukball2.gif

 

¿Cómo jugar el tchoukball?

 

Un match de Tchoukball enfrenta a dos equipos de nueve, siete o cinco jugadores cada uno, distribuidos sobre un terreno rectangular de 20 por 40 metros o menos.
 
Dos arcos-red de rebotes, ubicados cada uno en el centro de las líneas finales del área de juego.
 
Delante de cada uno de ellos, un semicírculo de tres metros de radio, constituye el área prohibida.
 
La pelota, de handball, no debe tocar el piso. Su posesión cambia después de cada lanzamiento al arco - red o de cada falta, la intercepción está prohibida, para evitar agresiones o contactos físicos violentos entre jugadores adversarios.
 
Un jugador, para otorgarle un punto a su equipo, debe lanzar la pelota hacia el arco-red, tratando que al rebotar, toque el terreno de juego, sin que ningún miembro del equipo adversario, la pueda tomar.
 
Si la pelota toca el piso, se obtiene un punto; en caso contrario, al recibir de aire la pelota un defensor, el punto no considera, reanudándose el juego por el equipo defensor, ya que no puede haber dos intentos seguidos de “gol” a cargo de un mismo equipo.
 
En caso  que el defensor reciba el rebote, tiene oportunidad de lanzar la pelota sobre el mismo arco-red en que la recibió de rebote, ( sería un segundo intento sobre el mismo ) de seguir alternándose en el lanzamiento y la obtención de la pelota por parte de los dos equipos,  pudiendo intentar en un mismo arco-gol hasta tres lanzamientos alternados realizados por ambos equipos. Para el cuarto intento, el equipo en posesión de la pelota, debe trasladarse al arco-gol opuesto.
 
Para ello dispone de tres pases como máximo, para recorrer el campo de juego y lograr una posición favorable de lanzamiento al arco - red.
 
Luego de cada punto perdido por un equipo, este debe efectuar el saque desde un costado del arco-red.
 
Los jugadores adversarios, no deben intervenir en la preparación u obstaculizar las jugadas, (en el pase, recepción o lanzamiento al arco-red), sino que deben anticipar los rebotes de la pelota en el mismo, para no ser sorprendidos por la trayectoria de la pelota rebotando; y tomarla de aire antes que toque el piso.
 
Al finalizar el tiempo de juego, ganará el equipo que haya hecho más puntos.
 
Fuera de la competencia, será necesario adaptar las reglas en función del número presente de jugadores, su nivel de preparación, y las dimensiones del terreno de juego.
 
La plasticidad del tchoukball lo convierte en un deporte accesible para todos, con una gran libertad de acción.
 
Por lo tanto, toda modificación encarada puede basarse a partir  de una reflexión acerca de los aspectos de impacto educativo, psicológico y social.
Esta prudencia es absolutamente indispensable para no perder las ventajas de la concepción fundamental del Tchoukball.
 
EL TERRENO DE JUEGO
El campo de juego reglamentario es un rectángulo de 40 por 20 metros, comprendiendo una zona de juego y dos zonas o áreas prohibidas, con un radio de tres metros y ubicadas en el medio de las líneas de fondo.
 
La línea central, que une el punto medio de las líneas laterales.
Sus dimensiones se adaptarán a las condiciones y número de jugadores.
 
A nivel escolar, juegan dos equipos de cinco o siete jugadores, en una cancha de 10 por 20 metros, con un área prohibida de tres metros de radio.
 
Las líneas de marcación, de 5 cm de ancho, forman parte de las superficies que delimitan.
 
Deberá haber una franja libre, de 2 m de ancho, alrededor del perímetro de la cancha.
 
El arco-red se ubica en el centro del diámetro de esta zona.
Las líneas  de marcación son de 5 cm de ancho, y forman parte de la superficie que delimitan.
 
En superficie cubierta, se considera fuera a la pelota que es lanzada a más de siete metros de altura, y que toca un elemento.